Abrir los campos, cerrar los ojos…

enero 12, 2007

didi-huberman.jpg

          Hace unos días  Georges Didi-Huberman ofreció, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la conferencia : “Abrir los campos, cerrar los ojos”. El tema; el preciso y obsesivo proceso de producción al que se sometieron las imágenes públicas que en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas crearon para “documentar” la liberación de los presos en los campos de concentración de la Alemania Nazi. Didi-Huberman es uno de lo pensadores contemporáneos más relevantes en los campos de la teoría de la imagen y la historia del arte… la conferencia fue un viaje in cre i ble…un ejercicio de reflexión muy potente de un hombre obsesionado con las imágenes estáticas y en movimiento, su producción, distribución, presentación e influencia en la cultura contemporánea, la ubicuidad de sus motivos, las variaciones de su legibilidad cuando cambian de un contexto a otro, etc, etc, etc….
 
D… DH…influencias explícitas

Walter Benjamin, Susan Sontag, Jacques Lacan, Charles Baudelaire, Georges Bataille

 D… DH…. Lecturas

Confronting Images: Questioning The Ends Of A Certain History Of Art

 D…la ponencia…de relevancia histórica…

….John Ford y Hitchcock  estuvieron detrás de la producción de las secuencias, diseñando los guiones, enlistando los elementos que debían converger en cada plano, el flujo de las secuencias…

.….En los equipos de filmación que acompañaban a los ejercitos aliados habían un gran número de judios algunos de ellos, se convirtieron en relevantes figuras en los mundos del cine y la fotografía, uno de ellos, Samuel Fuller.

…De 1945 a 49, en los juicios de Nuremberg, se crea la figura legal de “crimen contra la humanidad” y se utilizan por primera vez imágenes y filmaciones como elementos de valor jurídico al juzgar a los líderes nazis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: